Undués de Lerda acoge la presentación de Comunidad Muga en Aragón que aspira a convertirse en la principal iniciativa para combatir la despoblación en las Cinco Villas

Convocados por la empresa minera Geoalcali, Autoridades locales y representantes de entidades con presencia en las Altas Cinco Villas aragonesas han acudido esta mañana al Museo de Undués de Lerda a la presentación de Comunidad Muga en Aragón, una iniciativa pionera en innovación social que surge como una alianza público-privada para sacar el máximo potencial de los impactos socioeconómicos de la mina en un territorio que viene sufriendo largamente por los efectos de la despoblación.

Previamente, la comitiva se ha dirigido a la zona donde se ha empezado a construir la entrada al complejo minero subterráneo. En ese lugar, junto a la excavación de las rampas de acceso a las bocaminas, miembros de la empresa han ofrecido detalles sobre el estado de las obras y la evolución del proyecto.

La construcción de Mina Muga, localizada entre Navarra y Aragón, ha llevado a la puesta en marcha de la iniciativa denominada Comunidad Muga, cuyo objetivo, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy en Undués, es “favorecer el desarrollo local, garantizando la fijación de población y optimizando el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se van a generar para la zona de influencia de la mina y de sus habitantes desde una visión colectiva y solidaria”.

Comunidad Muga, que ya es una realidad en Navarra, donde el propio Gobierno Foral ha tomado la iniciativa para liderar y coordinar las líneas de trabajo que se presenten, nace para aportar valor en las comunidades locales, identificar sus prioridades de desarrollo y apoyar actividades que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio aprovechando el impulso que Mina Muga acarreará a los territorios.

 

Según ha explicado Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali, al tratarse de un proyecto entre Navarra y Aragón, “esta iniciativa comienza en el momento adecuado cuando se están arrancando los trabajos de construcción de Muga, como la herramienta fundamental que puede maximizar los beneficios socioeconómicos de una importante inversión industrial en la zona”.

Inauguración de la exposición sobre minerales

A continuación de la presentación de Comunidad Muga, ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Los Minerales Esenciales para un Futuro Sostenible”. Una muestra que recuerda el valor que tienen los minerales para nuestra vida cotidiana en la que prácticamente todo lo que tenemos está hecho a partir de estas materias primas.

En estos momentos el valor estratégico de los minerales va en aumento, ya que el 70% de la industria europea depende de los minerales. Al tiempo, Europa está siendo la principal afectada de la guerra en una zona de donde procede el 60% de la potasa que consumimos los europeos, por lo que, las autoridades europeas, conscientes de la necesidad de garantizar el suministro y de generar materias primas, están apostando decididamente por el autoabastecimiento.

Mina Muga se constituye como un proyecto estratégico para Europa que colocará a Aragón y a Navarra en el mapa internacional de producción de una materia prima prioritaria como la potasa.

El proyecto Mina Muga

Geoalcali S.L.U. se creó en 2011 con el objetivo de desarrollar y explotar yacimientos de sales potásicas tras la evidencia histórica de la localización de este tipo de yacimientos en la Cuenca del Ebro. Geoalcali es filial de la empresa Highfield Resources Ltd., empresa de origen australiano que cotiza desde el año 2012 en la bolsa australiana ASX. En la actualidad la empresa está enfocada en el desarrollo de Mina Muga, la cual recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2019 y la Concesión Minera de 2021. En junio de 2022, recibió por parte del Ayuntamiento de Undués de Lerda la licencia de construcción para la bocamina y las rampas. En la actualidad las obras preliminares ya se han iniciado en la parte de Aragón y la empresa está a la espera de las licencias pertinentes para la parte navarra que se vaticinan inminentes.

Mina Muga es un proyecto de potasa pionero en Europa, a la vanguardia tecnológica y que se desarrolla bajo los más altos estándares medioambientales y sociales ya que será la primera mina del mundo de su categoría que no dejará residuos en superficie a su clausura. Todo lo extraído se comercializará y el resto se devolverá a los huecos excavados con la tecnología del Backfilling Seco.  Además de que utiliza un proceso de agua eficiente – reutilizando aguas industriales en el proceso. Esto se traduce en que Mina Muga produce un producto estratégico de forma sostenible, en un contexto geopolítico donde más que nunca debemos garantizar la seguridad de suministros de materias primas claves.  La guerra de Ucrania está interrumpiendo la disponibilidad de productos agrícolas, como los fertilizantes, debilitando aún más el sistema alimentario mundial. Las sanciones a Rusia y Bielorrusia, grandes exportadores de potasa han restringido gran parte del comercio, distorsionando el 40% del suministro mundial de potasa que se produce en estos dos países.  En este contexto geopolítico, Mina Muga nace como un proyecto estratégico para la extracción de potasa y la producción de fertilizantes en el corazón de Europa. Europa es deficitaria en potasa dependiente en un 60% de Rusia y Bielorrusia. Muga podría llegar a producir 1 millón de toneladas anuales de potasa, lo que equivale a un tercio del volumen que Europa importa de Rusia y Bielorrusia.

El proyecto tiene una gran capacidad para generar I+D+i y empleo, pues conllevará la creación de 800 empleos de calidad en Aragón y Navarra en zonas altamente despobladas como las Altas Cinco Villas. La inversión en el proyecto hasta el momento ha sido de 80 millones de euros y se prevé que superará los 500 millones de inversión. Mina Muga necesitará el acceso ágil a los mercados nacional y europeo que pueden proporcionar las modernas infraestructuras aragonesas, lo que impulsará las redes de transporte ferroviario y de carreteras. Además, la empresa tiene una política de proveedores locales mediante la cual se fomenta tanto a la plantilla como a sus contratas  la búsqueda de proveedores locales cualificados con el objetivo de contribuir a una economía local sostenible.

Nota de prensa