José María Sánchez (Socio de CALyMAC)

Las normas españolas UNE de GMS son pioneras a nivel mundial en el campo de la sostenibilidad en el sector minero, además de permitir la certificación del sistema de gestión implantado, publicándose su primera versión en 2008.

Consta de dos normas: UNE 22480: Sistema de Gestión Minera Sostenible. Requisitos y UNE 22470: Sistema de Gestión Minera Sostenible. Indicadores. La primera recoge los requisitos a cumplir por los sistemas de GMS para poder ser certificados y la segunda incluye los indicadores económicos, sociales y ambientales a tener en cuenta con ese fin.

Después de la primera ha habido dos versiones más en 2015 y 2019, con mejoras incorporadas y la ampliación en la segunda del campo de aplicación a la mineralurgia de transformación y a la metalurgia extractiva, que se añadieron a la minería y a la mineralurgia de concentración existentes en la versión de 2015. Esa ampliación supuso la creación e inclusión, en la versión de 2019 de la Norma UNE 22470, de varios indicadores y parámetros necesarios para la ampliación efectuada.

Además, las normas cambian de nombre, al pasar de Sistema Gestión Minera Sostenible (SGMS) a Sistema de Gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica  (SGMMMS) y en la norma UNE 22480, se adapta la estructura de la misma para conseguir la alineación con las normas ISO de sistemas de gestión, utilizando el “Lenguaje de alto nivel”.

En este momento, desde octubre de 2022, el Subcomité SC3 de GMS, perteneciente al Comité Técnico de Normalización CTN22 de Minería y Explosivos de UNE, se encuentra en proceso de cambio a una nueva versión, a publicar en 2024.

Esta futura versión. además de algunas modificaciones en la norma UNE 22480 y en la UNE 22470,  añade un sistema de evaluación de los indicadores de la Norma UNE 22470, mediante tres niveles de cumplimiento a justificar, denominándose básico, normal o medio y de excelencia. Se plantean con independencia del certificado del sistema, con el fin de añadir una medida del desempeño de los indicadores por parte de la organización.

En este momento, en AINDEX, hay tres miembros certificados en GMS (CLARIANT Ibérica, TOLSA y SEPIOL SA – MINERSA) y un cuarto a certificarse próximamente en 2024 (MYTA – SAMCA).