El pasado 27 de junio de 2024 tuvo lugar el “I ENCUENTRO INTERNACIONAL Materias Primas Minerales (MPM) Fundamentales y Estratégicas. El Reglamento Europeo 2024/1252 y su implementación en España”. Tras la apertura y la intervención de D. Gerardo Herrera (Raw Materials Unit – Comisión Europea), que se centró en los proyectos estratégicos, el evento se estructuró alrededor de dos mesas redondas:
Mesa redonda 1:
El Reglamento Europeo 2024/1252 sobre el suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales y los proyectos de Materias Primas Minerales Estratégicas
Mesa redonda 2:
Implementación del Reglamento Europeo 2024/1252 sobre el suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales a través de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales
En la segunda mesa redonda participó D. José Manuel Saldaña (CEO del Grupo SAMCA y Vicepresidente de AINDEX) que destacó que el reglamento europeo no deja de ser una oportunidad y que una de sus mayores virtudes es visualizar o poner en valor las empresas mineras. “El gran reto que tenemos es visualizar las empresas mineras ante la sociedad, tenemos el reto de trasladar la importancia de la minería”.
Referente al tema de la exploración, comentó que lo primero que habría que hacer es liberar el territorio, “tenemos el territorio con múltiples permisos de investigación caducados, otros de hace 50 años sin tramitar… para poder investigar se tiene que tener la posibilidad de poder hacerlo”.
Además, comentó que “una de las oportunidades de este reglamento es poner en valor que en el origen de casi toda la industria están las materias primas minerales. Estamos al principio de toda la cadena de valor, tendríamos que ser capaces de involucrar al resto de sectores industriales para que fuesen nuestros mayores defensores”.
Finalmente, insistió en que “hay que trasladar que este sector crea riqueza y asienta la población en el territorio. Tenemos muchos argumentos, pero tenemos que ser capaces de hacerlos llegar al resto de la cadena de valor y a la sociedad. La hoja de ruta y el reglamento no dejan de ser una oportunidad para hacerlo”.