Empresa

El Grupo SAMCA es una compañía familiar radicada en Aragón cuyas actividades se centran en los sectores de la minería, agricultura, energía, plásticos, fibras sintéticas y promoción inmobiliaria. En conjunto da empleo a más de 4.000 personas, con una facturación anual cercana a los 850 millones de euros. Dispone de instalaciones repartidas por el territorio español, además de otros países como Francia, Italia o Portugal.

Contacto

Oficinas Centrales

Dirección: Pº de Independencia, 21 – 3º

Población: 50001 ZARAGOZA

Teléfono: 976 21 61 29 / 976 23 20 69

Fax: 976 23 87 03 / 976 21 85 51

samca@samca.com

Pág. Web: http://www.samca.com

Empresas del grupo:

MYTA

Empresa

MYTA posee minas propias de arcillas absorbentes, sepiolita, atapulgita y bentonita, que aseguran la calidad y el servicio de nuestros fabricados.

Para transformar estos minerales, MYTA posee dos modernas fábricas equipadas con la última tecnología que ofrecen todo tipo de posibilidades. Dos centros de producción que convierten la arcilla en soluciones que facilitan la vida de nuestros clientes y consumidores.

Desde su fundación en 1986, la actividad de la empresa se centró en la extracción de los yacimientos de sepiolita en la zona de Calatayud (Zaragoza). La fábrica de Orera ha sufrido desde entonces diversas ampliaciones en líneas de envasado y posibilidades de almacenamiento que la sitúan entre las más modernas y equipadas de Europa.

La adquisición en 1990 de la mina y fábrica de Maderuelo (Segovia) amplió las actividades de MYTA a nuevos productos, la atapulgita, y a nuevos sectores de aplicación industriales. Posteriores remodelaciones de la planta de fabricación y los almacenes han situado este centro de producción en el mismo nivel tecnológico que la planta de sepiolita.

Además y desde 2004, MYTA transforma y comercializa bentonita que extrae en la zona de Zamora. La fabricación se realiza en la planta de Maderuelo a la que se ha dotado de todos los elementos fabriles necesarios para la transformación de este nuevo mineral.

Productos

1. Naturaleza

a.1) Sepiolita

a.2) Atapulgita

a.3) Bentonita

2. Aplicaciones

b.1) Absorbente para gatos, alimentación animal (E-563), restauración arquitectónica

b.2) Absorbente para gatos, absorbentes industriales, restauración arquitectónica

b.3) Absorbente para gatos

Contacto

https://myta.es/localizacion

MINERA DE SANTA MARTA

Empresa

MINERA DE SANTA MARTA, S.A. es una compañía española líder en la producción y comercialización de sulfato sódico anhidro natural. En la actualidad cuenta con 2 plantas de producción ubicadas en las provincias de Burgos y Toledo. Los minerales base para la producción del sulfato sódico anhidro de MSM son la glauberita y la thenardita.

Producto

1. Naturaleza

Sulfato sódico anhidro natural.

2. Aplicaciones

Detergente, vidrio, pulpa de papel, pasta Kraft, procesos de coloración textil, colorantes industriales, alimentación, producción de enzimas, farmacia, etc.

Contacto

https://minerasantamarta.com/localizacion.html

DAYMSA

Empresa

Daymsa, primer productor europeo de Leonardita, es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de agronutrientes y fitoprotectores.

La Sociedad Daymsa, DESARROLLO AGRÍCOLA Y MINERO, S.A., inició sus operaciones productivas y comerciales en 1979. Se halla integrada en SAMCA. Estamos presentes en 19 países en el área mediterránea y latino América, donde recientemente constituimos tres sociedades filiales (Ecuador, Colombia y Brasil).
La planta principal y oficinas centrales de Daymsa se encuentran en la ciudad de Zaragoza, mientras que las explotaciones de donde se extrae la principal materia prima para la elaboración de sus productos, la Leonardita, está en las minas de Ariño (Teruel).

Producto

1. Naturaleza

Leonardita (material intermedio entre la turba y el lignito, muy rico en materia orgánica)

2. Aplicaciones

  • Agricultura Ecológica
  • FisioEstimulantes
  • Activadores Metabólicos
  • Optimizadores de cosecha
  • Mejoradores de suelo
  • Inductores de defensas
  • Micronutrición
  • Agrohigiene
  • FitoProtectores

Contacto

https://daymsa.com/contacto/

Galería de fotos

Centro de producción MYTA

Centros de producción 2 MYTA

imagenes_sepiolita_MYTA

imagenes_bentonita_MYTA

imagenes_atapulguita_MYTA

EUROARCE

Empresa:

Agrupa a las empresas ARAGON MINERO S.A, con explotaciones de arcillas y arenas en Ariño (Teruel) y en Basconcillos del Tozo (Burgos); ARCILLAS Y FELDESPATOS DE RIO PIRON, con explotaciones de Feldespato y arenas silíceas en Navas de Oro (Segovia) y de arcillas, arenas y caolines en Tamame de Sayago (Zamora); MIDUESA que explota un yacimiento de pegmatita con alto contenido de litio; CANTERA AMPARO que explota un yacimiento de arcillas y arenas silíceas de alta calidad en la provincia de Segovia y SICA, que cuenta con explotaciones de caolines y arenas en la provincia de Cuenca. También forman parte de esta empresa:  SAMCA ONDA y EUROARCE CERAMICS en Onda (Castellón), especializadas en proceso de materias primas y fabricación de pastas atomizadas para pavimentos y revestimientos cerámicos.

Historia:

En 1.989, y dentro de un proceso global de diversificación industrial de SAMCA, comienzan a estudiarse las posibilidades de las arcillas de Teruel en el mundo de la cerámica, y más concretamente, en el vecino sector del azulejo castellonense.

Algunos de sus hitos más relevantes:

1989. Creación de Euroarce, Compañía Europea de Arcillas.
1991. Instalación de las planta de mezcla y lavado de arcillas en Ariño (Teruel)
1994. Adquisición de Compañía Minera del Río Pirón en Navas de Oro (Segovia)
1995. Instalación de la planta de atomización y micronizado de Onda (Castellón)
1996. Adquisición de Penta S.r.l. en Civita Castellana (Italia)
1998. Adquisición de Coloresmalt S.A. en Alcora (Castellón)
2000. Puesta en marcha de la planta de pastas cerámicas para vajilla en Oia (Portugal), que será vendida en 2007
2002. Adquisición de ABSA en Tamame de Sayago (Zamora) e instalación de nueva planta de lavado de arcillas
2003. Ariño: Ampliación de la planta de mezcla de arcillas e instalación del horno de calcinación de las mismas
2007. Onda: Ampliación de las instalaciones de preparación de pastas y molienda. Instalación de la planta de almacenaje y mezcla de materias primas
2009. Adquisición del yacimiento y planta de Sica en Arguisuelas (Cuenca), que se unió en 2010 a la adquisición del yacimiento vecino de Sibelco en la misma localidad.

Centros de producción:

En la actualidad, Euroarce dispone de más de 15 yacimientos situados en distintos puntos de España. De ellos extraemos materias primas útiles para todas las aplicaciones cerámicas. En nuestras plantas de proceso procedemos a todo tipo de procesos en función del uso final: mezclamos, separamos, calcinamos, lavamos, molemos, micronizamos, atomizamos,… en definitiva, aportamos valor añadido a nuestros productos.

  • Euroarce Ariño
  • Euroarce Navas de Oro
  • Euroarce Onda
  • Euroarce Civita
  • Euroarce Tamame
  • Euroarce Arguisuelas

Productos:

1. Naturaleza

a.1) Arcillas

a.2) Feldespatos

a.3) Chamotas (arcillas o caolines calcinados)

a.4) Pastas y esmaltes

a.5) Caolines

a.6) Cuarzos y arenas

a.7) Composiciones atomizadas

2. Aplicaciones

b.1) Sector sanitario, pavimento y revestimiento, gres extrusionado, estructural, cerámica de refractario,

b.2) Sector sanitario, pavimento y revestimiento,

b.3) Sector sanitario

b.4) Sector sanitario

b.5) Pavimento y revestimiento, agricultura (fertilizantes, fitosanitarios)

b.6) Pavimento y revestimiento, fundición, campos deportivos, construcción (obra pública, mortero, chorreo)

b.7) Pavimento y revestimiento

Contacto

https://euroarce.com/contacto/localizacion