El pasado 24 de junio tuvo lugar en Pamplona la jornada Compatibilidad de la industria extractiva y la Red Natura 2000. Organizada por las principales asociaciones de la industria extractiva: MAGES, AINDEX, COMINROC, ANEFA, AFA de Navarra y CEMBUREAU, tuvo como objetivo defender la compatibilidad de las explotaciones de la industria extractiva con los espacios naturales protegidos, en concreto, los de la Red Natura 2000.

En la conferencia inaugural, D. Daniel Calleja Crespo (Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea) comentó, entre otros temas, la normativa que se aplica en los proyectos extractivos y la compatibilización de la minería con la preservación del medio natural.

La jornada continuó con la presentación de la ponencia  “Entender la ley: el primer paso para el éxito de los proyectos” y dos mesas redondas  “Cómo compatibilizar la creación de valor minero-industrial preservando los valores naturales existentes” y “La necesidad de desarrollo y creación de valor en entornos rurales”. La Secretaria General de AINDEX, Dña. Emma López, participó en la última de ellas, en la que los participantes dieron su opinión a preguntas tales como: ¿Existen a nivel nacional políticas en materia de fomento de la actividad minera? ¿Qué mecanismos debería existir para que los gobiernos regionales puedan garantizar la inversión realizada bajo el cumplimiento de las condiciones ambientales exigidas? ¿Es competitiva la Unión Europea en materia de minería?

Finalmente, el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, D. Manu Ayerdi, clausuró la jornada.